sábado, 5 de abril de 2008

CAMBIO CLIMÁTICO


Años atrás, en sitios como Bea u otros pueblos de la zona, caían unas nevadas de órdago que dejaban a los pueblos incomunicados y daban días de fiesta a los niños porque no podían ir al colegio. Ahora, caen una o dos nevadas al año, y casi nunca tienen mayores consecuencias, ya que muchas veces la nieve no dura en el suelo ni dos días.

Esta foto me la enviaron Félix y Marta, los albergueros, a principios de marzo. Hace unos días les pregunté si había vuelto a nevar, pero no hay tu tía. A las alturas que estamos, este año no creo que vuelva a nevar ya. ¿Cómo van a bajar los ríos entonces? Los acuíferos se irán agotando, si no actuamos pronto.

Que yo sepa, sólo hay tres cosas que podamos hacer nosotros como individuos en la zona: la primera es procurar reducir la emisión de CO2 usando más la bici y el tren o el bus/autocar, y menos el coche; la segunda es procurar ir cambiando las instalaciones para utilizar más energías renovables y menos combustible (chimeneas de carbón o gasóleo); y la tercera, ayudar en la reforestación de la zona, plantando más arboles (adecuados, claro) y procurando no arrancar las plantas autóctonas para no acelerar la erosión. Por mí, eso está hecho. Y toda la información que recabe para hacerlo posible, la iré publicando en este blog.

¿Quién se apunta?

No hay comentarios: