domingo, 6 de abril de 2008

LA REPOBLACIÓN

Una cosa que me entusiasma (y como a mí, a todos los que han decidido dar el salto de sumarse a la repoblación de los pueblos de España) de instalarnos en un lugar afectado por la despoblación es la oportunidad de modificar el curso de la historia. Suena grandilocuente, ya lo sé, pero veréis por qué:


El hecho de que el "progreso" haya pasado de largo en algunas zonas ha acabado siendo una bendición, visto como han ido las cosas en las zonas "desarrolladas". La gente que aún está vinculada a esos pueblos pequeños tiene que darse cuenta del potencial de lo que han heredado. Sabiendo lo que sabemos hoy, estamos preparados con la información disponible gracias a Santa Internet, patrona de muchas cosas buenas y de otras no tan buenas. Hemos podido ver cómo se pagan los errores de un desarrollo mal llevado. Y si no que se lo pregunten a todos los que viven en el litoral levantino cuando les entra la duda de hasta dónde puede llegar el problema del agua.

Vivimos en la Era de la Comunicación, y eso es lo que le faltaba a los pueblos. Ahora que estamos todos comunicados de un modo tan inmediato, las cosas son muy diferentes. Ahora todo se sabe, y si la gente se moviliza, se puede conseguir mucho. Antes, ¿quién tenía idea de las ayudas del gobierno, de los precios de la competencia, de los métodos alternativos, de... tantas cosas? La información es un bien precioso que le había sido dificultado a mucha gente.

Ahora lo que hace falta es valentía e ingenio para darle la vuelta a la tortilla. Por supuesto que es más fácil para los que hemos visto más mundo y más cosas, buenas y malas, pero con la mente abierta y con ganas se pueden cambiar muchas cosas.

Os invito a que pongáis todos los comentarios que queráis, que así es como el diálogo se hace fructífero... si no creeré que estoy predicando en el desierto ;-)

Se me ha ido el hilo un poco, pero volveré con más cosas... 

No hay comentarios: